11th Annual International Conference on Industrial Engineering and Operations Management

Cyclicality, Public Policy, Assignment And Care. Simón Bolívar Hospital Colombia

0 Paper Citations
1 Views
1 Downloads
Track: Healthcare Operations and Healthcare Engineering
Abstract

El siguiente artículo estudia el uso del número de camas para diferentes servicios en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, utilizando registros de ingresos, estancias promedio y egresos de pacientes por diferentes servicios. La calidad de la atención médica se simula a partir de la información disponible y utilizando la teoría de las colas, identificando el tiempo de espera del paciente.

Método; En primer lugar, se obtiene, organiza y perfecciona información sobre la operación de 20 meses del hospital para los años 2014 y 2015 utilizando información pública. Luego se estima la coherencia espectral entre el comportamiento de los pacientes y las camas utilizadas en el Hospital identificando la coherencia entre el comportamiento de las variables para utilizarlo como entrada en los modelos de cola M / M / S, donde S es el número de camas disponibles en paralelo para cada especialidad clínica del servicio prestado; esto, usando software asumiendo una población infinita. Estos resultados se utilizan para analizar la sensibilidad de los servidores al cambio y así estimar el número óptimo de servidores para reducir la cola del sistema.

Resultados; Diferentes servicios modelados conducen a diferentes tipos de líneas de espera; las variables presentan un comportamiento coherente; Se observa que la cola del sistema se puede reducir cambiando el número de servidores instalados en cada servicio, mejorando la eficiencia en el análisis de sensibilidad.

Published in: 11th Annual International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, Singapore, Singapore

Publisher: IEOM Society International
Date of Conference: March 7-11, 2021

ISBN: 978-1-7923-6124-1
ISSN/E-ISSN: 2169-8767