3rd South American International Conference on Industrial Engineering and Operations Management

Modelo determinístico bi-objetivo para el diseño de red de cadena de suministro de carne en cortes

JAVIER ARIAS OSORIO & Silvia Natalia Rincón Barajas
Publisher: IEOM Society International
0 Paper Citations
1 Views
1 Downloads
Track: Undergraduate Student Paper Competition
Abstract

Una cadena de suministro (CS) es un conjunto integrado por actores y actividades con el fin último de satisfacer al consumidor, proveyéndole a este un producto o servicio. Las características de estas varían según los modelos y se pueden encontrar en variedad de organizaciones como lo es la industria de alimentos perecederos.

En este proyecto se trabajó el problema PFSCND (Perishable Food Spply Chain Network), puntualmente con la carne bovina despostada, analizando su trayecto desde que sale de la planta despostadora hasta llegar al punto de venta donde lo podrá adquirir el consumidor final. Se tendrán en cuenta varias opciones de plantas y de puntos de venta con el fin de encontrar la ubicación que ayude a optimizar tanto los costos totales de la cadena como a minimizar el impacto ambiental asociado a la cantidad de energía consumida. 

Por lo tanto, se decidió diseñar un modelo bi-ojetivo enfocado no sólo en los costos que pueda acarrear la operación del eslabón a estudiar, sino también en reducir los efectos medio ambientales que resulten como consecuencia de este. La industria alimentaria consume gran parte de recursos naturales, y en muchas ocasiones estos esfuerzos se ven desperdiciados ante la temprana perecibilidad de sus productos, por eso hoy en día es esencial agregar en nuestros estudios las consecuencias ambientales de las diferentes operaciones productivas o una manera de mermar su impacto, para lograr producir de manera más limpia.

Published in: 3rd South American International Conference on Industrial Engineering and Operations Management

Publisher: IEOM Society International
Date of Conference: May 10-12, 2022

ISBN: 978-1-7923-9159-0
ISSN/E-ISSN: 2169-8767